Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Martes, 27 de Mayo del 2025

🚢 ¿Realmente estamos todos en el mismo barco? 🤔

🚢 ¿Realmente estamos todos en el mismo barco? 🤔

Hoy se realiza un paro nacional de 24 hs en rechazo al Decreto 340/25, que propone una nueva desregulación para la Marina Mercante. El impacto no es menor: se tocan temas clave como el empleo, la seguridad operativa y hasta el derecho constitucional a huelga ⚖️.

Desde la CGT y la CATT, se convocó un plenario para analizar el decreto y coordinar acciones conjuntas. Pero desde el punto de vista del trabajador embarcado, la realidad es más compleja.

⚖️ Un paro que en la práctica es parcial

A pesar del llamado a la unidad, lo que se observa es:

  • Algunos sindicatos se adhieren, otros no.

  • Las empresas no acompañan la medida.

  • Y muchos servicios siguen operando con normalidad, sobre todo fuera del horario de oficina, cuando más se nota la actividad real.

👉 Prácticos, lanchas de amarre, Areneros, Petroleros, servicios de muelle y operadores logísticos no se detienen.
👉 Los barcos siguen navegando o trabajando en muelle, porque hay tareas que, por seguridad o por continuidad operativa, no se pueden suspender.

Entonces, la pregunta sigue vigente:
¿El paro es para todos o solo para algunos?

⚓ Cuando la responsabilidad no se reparte

En este contexto, la figura del Capitán vuelve a quedar en el centro de la escena:

🔥 Cuando hay presión para que el barco no se detenga.
🔥 Cuando no hay respaldo claro desde tierra.
🔥 Cuando la operación continúa, pero la decisión final cae sobre una sola persona.

El Capitán no puede guiarse por políticas ambiguos. Tiene que actuar con responsabilidad, priorizando la seguridad del buque, la tripulación y la carga, aunque eso implique quedar solo ante decisiones que otros no se animan a asumir.

🎭 Muchas discusiones cruzadas, pocas definiciones reales

Hoy se mezclan varios temas:

  • Derecho laboral ✊

  • Defensa del trabajo nacional 🇦🇷

  • Seguridad marítima 🛟

  • Modernización del sistema ⚙️

Pero no se puede actuar con paros a medias, ni discutir todo al mismo tiempo sin un rumbo común. Y menos aún cuando los armadores argentinos siempre con la vista en el Negocio, sin asumir el rol que les corresponde en la discusión. O será que actúan en compliciadad con algún gremio, que sí quiere las modificaciones, pero no puede decirlo.🧐

🧭 Hace falta más que gestos

Hay intención de cambio en algunos sectores, con dirigentes jóvenes y técnicos que proponen ideas nuevas. Pero mientras:

  • No haya una postura coherente y unificada,

  • Las empresas sigan operando con normalidad,

  • Y los Capitanes sigan siendo el único eslabón que sostiene la operación en silencio...

👉 Nada cambia realmente. El discurso de la defensa, termina siendo vacio y se pierde el objetivo.

📢 En resumen

🔹 El decreto genera preocupación legítima.
🔹 El paro existe, pero se cumple de forma desigual.
🔹 Las empresas no lo respaldan.
🔹 Y los servicios siguen activos, sobre todo fuera del horario de oficina.
🔹 Mientras tanto, el Capitán sigue siendo el único con responsabilidad plena cuando la situación se complica.

Desde el puente, la consigna es clara:
⚠️ Si no hay unidad real, claridad de rumbo y compromiso de todos los actores, el barco sigue navegando… pero a la deriva.